miércoles, 18 de septiembre de 2013

MARATÓN CRISTO DEL RISCO-SIERRA DE FUENTES. CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Tremenda, divertida, durísima, entretenida, rápida, eterna... podría pasar media tarde poniendo calificativos al último maratón del Campeonato de Extremadura celebrado el pasado Domingo en Sierra de Fuentes.

La escuela de ciclismo Cáceres Bike preparó un espectacular circuito en los "llanos" de la localidad cacereña que hizo exprimirse al máximo a todos los participantes. Una organización casi perfecta en la que todos los puntos peligrosos estaban cubiertos, los avituallamientos atendidos con alegría y abundancia y el marcaje del recorrido muy bien señalizado. Enhorabuena!


Las cabezas visibles
Por mi parte llegaba extremadamente cansado a la cita, venía de realizar el camino del norte desde Irún a Santiago de Compostela finalizando en la misma semana de la carrera y compaginado con las vacaciones familiares, todo esto después de un verano hiperajetreado donde la rutina de entreno no pudo ser la deseada. Pero no podía faltar al cierre de temporada junto al resto de compañeros con los que he compartido risas, sufrimiento y muchos kilómetros a lo largo del año.



Manuel, Kiko y el que escribe fuimos la representación de los MTBIKERS en la carrera. Kiko llegaba desde Cáceres y nosotros lo hacíamos desde Logrosán, cuando llegamos el crack ya estaba con el dorsal colocado y calentando, tenía muchas ganas de participar en su territorio y así quedó demostrado. Recogemos dorsales, nos enfundamos el mono y a calentar. No paro de saludar, me encanta este ambiente... con el paso de las pruebas he ido haciendo amistad con mucha gente y ahora me siento uno más... aunque sea de los malos.

Como siempre salida a fuego, no importa lo que venga después, los primeros 10km son llanos y la velocidad es de vértigo. Muy pronto se forman grupos, el primero con Pedro Romero y Alejandro Díaz (Maat Internacional) y Roberto Núñez (Km0), detrás otro grupo selecto con no más de 20 corredores y a continuación el grupo donde voy yo que también tiene al menos 25 unidades entre los que reconozco a Pachío, Juan Andrés, Chumby, Dani, Julián... Me encuentro bien y voy rodando rápido, incluso tiro del personal para intentar enlazar con el grupo que va justo delante a no más de 40 segundos pero es difícil, el aire sopla y decido resguardarme, aún así al llegar al inicio de la primera subida al risco llevo una media de 31km/h. Consciente de lo que viene levanto el pie, intento bajar algunas pulsaciones y subo a ritmo, hay muchos que entrar fuerte al inicio y me pasan pero pasado el primer kilómetro comienzan a caer como moscas en las duras rampas hormigonadas. Kiko es uno de los que me supera en la subida y junto a Juan Andrés tiran a buen ritmo, yo me quedo con dos Km0 a los que adelanto justo antes de llegar al punto de marcaje para entrar delante en el sendero de bajada, aún así me encuentro mucho tráfico y tengo que sacar el pie en un par de curvas. Hacia la mitad de la bajada decido adelantar por fuera de la trazada arriesgando en exceso pero era la única opción de no perder buenas ruedas. 

Junto a Julián corono la subida técnica e intento seguirle en la bajada...como va el tío!!! un par de sustos me avisan de que no debo ir a su ritmo bajando porque puedo acabar por el suelo. Paso a Juan Andrés y ruedo en solitario casi hasta la carretera, donde Pachío me vuelve a alcanzar y me guía por los caminos rotos que siguen a continuación. Justo antes del paso canadiense veo a Franki con la llanta en la mano, mala suerte porque seguro que estaba con los de arriba. 

Otro Pelín se une a nosotros hasta enfilar la subida a la cantera donde se queda rezagado, aquí volvemos a alcanzar a Julián y también nos alcanza a nosotros Juan Andrés. Subida dura y técnica que se me hace bastante cómoda, aprovecho los "descansos" para tirar en las zonas fuertes y de nuevo los consejos de Ángel y la guía de Pachío casi me llevan hasta arriba sin forzar muscularmente. 
Subida del Portanchito
Volvemos a picar y carretera abajo llegamos al pedregal de la charca, Julían va como un tiro, Pachío con la doble ni te cuento...yo lo vuelvo a intentar pero me sueltan, Juan Andrés es el más pruedente y se queda.

Pasado el segundo avituallamiento acierto a ver a Kiko, tomo tiempo y lo tengo a 15 segundos, comienzo a tirar fuerte para alcanzarle y solo un roqueño me sigue, además me da buenos relevos por lo que cada vez lo tenemos más cerca. Justo antes de comenzar la subida de los Hornos, en la parte ciclable, me pongo a su rueda y ambos ponemos pie a tierra para superar el muro de 400-500 metros de pateo hasta la cima. 


Telita
Vuelven a aparecer Pachío y Chumby justo detrás y más de uno al llegar arriba se caga en directo en la madre del Denche (siempre de bueno rollito) que estaba allí sacando a todos un primer plano de sufrimiento. Estos 500 metros empujando la bici volvieron a sacar a la luz mis problemas de pubis y el pedaleo dejó de ser fluido. Según nos acercamos al pueblo aviso a Kiko de que me voy a parar al paso por meta pero él me anima en los llanos para que intente seguir. Me enchufo un gel y lo intento, pasamos por meta en poco más de 2h 7' y decido probar en los llanos iniciales para ver la evolución. Él tira con Juan Andrés y yo me lo tomo con más calma, Chumby me pasa y Pachío me espera para que enganche, vamos hablando mientras decidimos que hacer, él también va tocado y su paternidad le ha mermado mucho físicamente. A menos de 2km para llegar al pueblo de nuevo se une a nosotros Alberto Carpintero (Km0) y su intención también es la de terminar a ritmo así que juntos hasta donde lleguemos. 

Los ánimos de los habitantes nos dan aire para aventurarnos en la segunda subida al Risco pero llegan las primeras rampas y algo falla...poco a poco y sin darme cuenta ha ido saliendo todo el cansancio acumulado de los días previos hasta que...ZAS! calambrazo en la pierna derecha, subo piñones para poder seguir y mis compis me sueltan, me tomo otro gel y sigo en mis trece de continuar pero cuando alcanzo de nuevo a Pachío me dice que se da la vuelta...me quedo un poco sorprendido, avanzo 5-10 metros más mientras analizo la situación, pienso en todo lo que queda por delante... es casi la 1 de la tarde, hace un calor que te mueres y voy bastante vacío...mi cabeza no está preparada para pasar miseria durante dos horas más, yo me voy contigo!! Juntos nos damos al vuelta y decidimos abandonar la carrera dejando a Carpintero solo en su lucha por sobrevivir. La sensación es que podría haber terminado la vuelta, penando mucho eso sí, en cualquier otro momento de la temporada lo hubiera hecho pero hoy NO. 

Mientras volvíamos hacia la salida cruzamos a Manuel que venía aparentemente bien y le doy ánimos para que siga adelante pero pocos minutos después de salir de la ducha lo veo en la meta y me dice que también ha abandonado, una pena. Como Kiko había seguido adelante decidimos esperarnos por allí para recibirle como se merece, al igual que al resto de compañeros que demostraron ser unos fuera de serie. 


Enhorabuena Finisher!
El vencedor de la prueba fue Pedro Romero que llegó en solitario después de que su compañero de aventuras, Alejandro Díaz, decidiera abandonar en la primera vuelta. Dani y Roberto (Km0) entraron juntos a meta a poco más de 7 minutos del campeón. El resto fue llegando a cuenta gotas hasta pasadas las 15h con síntomas de agotamiento extremo pero con la satisfacción de haber completado la prueba más dura del calendario, mi admiración para todos ellos.

Con esto nos despedimos de la competición oficial por el momento...el año que viene nuevas metas, nuevos retos.


El tío!
Gracias por aguantar mis chapas durante toda la temporada!


2 comentarios:

  1. Genial crónica!! El año que viene más y mejor claro!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a todos! no siempre las cosas terminan como uno quiere pero así son las carreras!

    Oli

    ResponderEliminar

Tiempo en Logrosán