lunes, 13 de mayo de 2013

JARA Y PEDAL...OPEN XC RALLY CAÑAMERO.

Esta vez me tocaba ver los toros desde la barrera, y disfruté tanto como si me hubiera encerrado con 6 Victorinos en Las Ventas igual que el mismisimo Talavante.

Un marco incomparable en el corazón de las Villuercas, rodeados de naturaleza entre jaras y rocas, fue el lugar elegido para trazar un circuito espectacular, duro, técnico y muy divertido que a simple vista se antojaba peligroso, pero el desarrollo de la carrera hizo que no lo fuera tanto.

Mi compañero Manuel y yo queríamos ver la prueba en distintos puntos para poder hacer buenas fotos y tras elegir las diferentes situaciones decidimos comenzar en la primera bajada peligrosa.



Los élites llegaron a mil por la pista paralela a la Nutria y encararon la complicada bajada como auténticos kamikaces, Romero y De la Peña entraron primeros y demostraron su control bajando sin problemas. Bolsico venía lanzado detrás y fué el primero en caer, en su intento de levantarse se cruzó en la trazada de Álvarez Infantes que consiguió esquivarlo de forma magistral, varios más cayeron detrás y otros muchos tuvieron que bajar con la bici a cuestas sorteando gente. 



Los M30 no llegaron mucho más despacio, "el largo" bajó delante, otro kilómetro 0 cae y al esquivarlo Valencia "sale por las orejas" cayendo justo a mis pies  y dándose un fuerte golpe que me dejó asustado, sin tiempo a quejarse se levantó como un resorte y continuó la marcha. La caída más impactante la protagonizó Sergio, un Junior que bajaba descontrolado y terminó volando por encima de la bici con la fortuna de esquivar en su caída una enorme piedra y un tronco de punta donde podía haberse clavado como un pincho moruno. Momentos de nervios y dolor por las posibles consecuencias pero ánimos y a continuar. Tomé fué uno de los últimos que acabó "enjarinao", con el abandono en la cabeza desde casi antes de comenzar a rodar demostró su valía levantándose y luchando hasta el final por el podio. Casualmente Bolsico, Valencia y Tomé acabaron en la tercera posición del cajón en sus respectivas categorías a pesar de las caídas iniciales, a Sergio se le escapó por poco demostrando que no es necesario arriesgar el tipo al comienzo para completar una gran carrera.



El siguiente punto de ubicación fue en los Castillejos, zona técnica y entretenida con contínuos zig-zag y pasos por rocas.  Mientras subíamos los dos líderes ya estaban bajando hacia el puente de intersección de la carrera que daba paso al último tramo del circuito. Bolsico continuaba detrás a menos de un minuto y Álvarez Infantes seguía de lejos la estela junto con Marcos Yuste completando las cinco primeras posiciones de la general. 

Abel Fragua abría la cabeza de la categoría Máster 30 por delante de un corredor del Monje Bike. Porfirio bajaba en solitario como 2º M30 y Valencia intentaba dar caza a Perera en su afán por acercarse al podio.



Los M40 también mantuvieron las distancias durante toda la carrera, Oscar pasaba delante junto a un par de corredores más, Paco Tores algo más retrasado en solitario y Tomé, recuperado mentalmente, luchaba por alcanzarlos.



Entre foto y foto llegamos a la zona más elevada del trazado, las vistas desde allí eran espectaculares y los corredores del Maat-Internacional tardaron pocos minutos en aparecer, bestial el ritmo al que habían dado la vuelta al circuito. Bolsico seguía detrás pero la distancia con la cabeza iba en aumento. Allí pudimos contemplar la destreza de los bikers en los difíciles paso por rocas que había. Comprobamos también que cada vez había menos movimientos en las cabezas de las categorías, luchando cada corredor por mantener su posición y pasando bastante distanciados unos de otros. Marcos perdía segundos ante el campeón sub-23 mientras bajábamos por la pista que ellos subían.



Tras disfrutar un rato del paso por el cruce de carrera y la bajada por el cortado nos adentramos en la zona del bosque, preciosa zona que discurría por un hermoso pinar y daba acceso al ZEPA tras subir las rampas gemelas. Aquí volvimos a encontrarnos con la cabeza completando la cuarta vuelta y la vida seguía igual. 



Avanzamos hacia el tramo final disfrutando el paso de los corredores por cada trampa y dando ánimos a todo el que veíamos porque el final ya estaba cerca. 



Rematamos la mañana en la bajada del Matadero, un descenso espectacular que nos dejaba en la misma línea de meta. A pesar de lo suelto que estaba el terreno daba miedo ver pasar a todos y cada uno de los corredores, que velocidad!!. Nuevamente tenemos que destacar a Bolsico que bajó planeando como una avioneta con un dominio de la bici digno de admiración, muchos de los que esperaban abajo se echaban las manos a la cabeza pensando que se iba a empotrar contra el "photocall" donde estaba situado el podio. 




Solo me queda felicitar a todos los participantes en la prueba que demostraron cada momento ir al límite de sus fuerzas pero aún así disfrutando al máximo del recorrido y divirtiéndose sobre la bici que al final es de lo que se trata.

Mucho trabajo previo, muchas dudas, muchos cambios en el trazado, mucha incertidumbre... pero por encima de todo esto muchísima ilusión por sacar la prueba adelante. Los principales el MBC Extremadura Cañamero con la colaboración de los máquinas del Moto Club Enduro Villuercas, sin los que hubiera sido imposible montar la obra de ingeniería civil en el cruce de la carrera además de la primera bajada. También mencionar a todos los demás voluntarios, patrocinadores y personas que aportaron su granito de arena para que los bikers disfrutaran al máximo. Enhorabuena a todos ellos! 



Quiero hacer una mención especial al bueno de David Jiménez que ha echado muchas horas en el diseño del circuito y por motivos laborales tuvo que marcharse a Barcelona en las últimas semanas, debes estar satisfecho por el trabajo amigo, la gente se quedó encantada.



Ya conocéis un poco más nuestra zona...para disfrutarla en larga distancia os esperamos en la Maratón de Logrosán que queremos preparar en fechas próximas.



Un saludo del que escribe...que también lo ha probado.

FOTOS 








5 comentarios:

  1. Muy buenas las fotos y muy chula la crónica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Menudo reportaje de guerra, da miedo ver algunas fotos. Estamos muy locos.

    ResponderEliminar
  3. Buen reportero y bonitas fotos. Espero veros dentro de carrera para la proxima, tanto a ti como a Manuel.
    Un saludo
    Juanma

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la crónica y sin duda uno de los mejores circuitos en los que he corrido. Espero repetir el año que viene.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, un crack de las crónicas!! Gracias por la mención!! Celebro desde aquí el éxito, a la par que echo de menos la tierra.... grandes momentos he pasado allí sobre dos ruedas, la acogida que allí seguro no la encuentro en ningún otro sitio! GRACIAS A VOSOTROS AMIGOS!! UN ABRAZO!!

    Pd: por desgracia me quedo con las ganas de probar ese circuito trazado ya por PROS.....snif.....

    ResponderEliminar

Tiempo en Logrosán