lunes, 29 de abril de 2013

LAS PIEDRAS NO SE MUEVEN SOLAS...I MARATÓN "BARRANCO DE LA RINCONADA"

Precioso circuito el que diseñaron los compañeros de Excalamonte Bike, técnico, rápido y con una dureza que iba en aumento según el número de piedras que encontraras en la trazada. El vencedor de la general fué Elías Rodríguez Ramas, completando el recorrido en 3h 4' 53'', enhorabuena campeón!


Por fin el inicio de carrera no fue neutralizado y la salida se desarrolló de forma más cómoda y sin el nerviosismo habitual, pero como siempre a cuchillo. Primeros kilómetros por pistas anchas paralelas a la vía del tren, pero pronto comenzamos a rodar por senderos más estrechos en dirección a la sierra. Comienzan los pinchazos, entre ellos Ángel (Pelín) que estaba reparando el suyo a mi paso, cuando no habíamos echo más de 5 kilómetros.



Para muchos la zona inicial de lo más bonito del circuito, con tramos muy técnicos tanto en subida como en bajada que hacían las delicias de los bikers. Fila india y pelotón muy estirado que poco a poco se iba fracturando. Como viene siendo habitual los más potentes comienzan a distanciarse rápido del resto y muchos de los que han salido con más velocidad de la que debían empiezan a pagar las consecuencias. Algún repecho repentino en subida que provoca enganchones y pies a tierra haciendo cada vez más pequeños los grupos hasta llegar a la zona que "menos" piedras tenía de todo el recorrido, desde donde alcanzaríamos la carretera para volver a enlazar con un buena subidita, por supuesto, con sus respectivas piedras sueltas ;-).


Piedra sobre piedra consigo seguir la marcha de un élite que va de amarillo fosforito, Gonzalo creo que se llama, ambos intercambiamos posiciones a muy buen ritmo y vamos soltando a todo el que sale a nuestro paso. Llegamos a otra  zona espectacular que discurre por un sendero entre jaras...impresionante!, ahí toca aminorar la marcha, porque no se puede adelantar, pero en cuanto hay un claro volvemos al ataque y nos tiramos a muerte por una de las bajadas más peligrosas del recorrido, un cruce muy mal señalizado donde Gonzalo derrapa para evitar salirse de la trazada y coger un camino equivocado.


Poco a poco nos acercamos al control de paso de la primera vuelta cuando en una larga recta, donde había mucha hierba, me comí una piedra más gorda de lo habitual perdiendo el bidón, paro a recogerlo y los que trataba de alcanzar se alejan, al correr hacia atrás acierto a ver a Kiko que viene con el grupo perseguidor por lo que decido levantar un poco el pie.



Pasado el control me dejo absorber por el grupo con vistas a que me echen un cable y tiren otros, yo me he castigado más de lo debido en la primera vuelta. Sin dudarlo Kiko toma el mando y comienza a tirar fuerte, ahora hemos evitado el tramo inicial de pistas y nos adentramos rápido por los senderos en modo gusano. El grupo está formado por 8-10 ciclistas pero la gente tiene pocas ganas de colaborar. Comenzamos la zona de ecualiptos y le doy un respiro a mi compi para seguir delante durante muchos kilómetros. Empiezan las subidas técnicas y yo ahí me defiendo bien, el ritmo es "alto" y pronto se va soltando gente. Una vez completamos el paso por la bajada de las piedras hasta llegar a la carretera me doy cuenta de que ya solo estamos 4, Kiko, Yo, un DonTyre y otro de Trujillo, este último pasa delante y comienza a tirar le sigue el de Segeda. Kiko me dice de seguir pero le digo que yo prefiero mantener, queda poco para las subidas de piedra y allí seguro que los volvemos a coger. Al salir a la carretera nos alcanza Pizarro (Antolín) con otro más, le habíamos adelantado antes con algún problema mecánico, va como un tiro y le seguimos un rato por la carretera y el inicio de la subida pero tira fuerte y nos suelta pronto. Al iniciar el ascenso vemos al de Segeda que se ha equivocado de camino, va subiendo en solitario por donde no debe, mientras le voceamos, cual perrero que llama a su rehala, el chaval se percata pasados unos segundos y finalmente se da la vuelta.


Picando hacia arriba volvemos a pasar el sendero entre las jaras, donde encontramos un pequeño atasco con un Kilómetro Cero y otro de Jerez, aunque la verdad es que nos viene bien para recuperarnos del esfuerzo anterior. Nada más comenzar la bajada el jerezano pasa y el de Béjar nos comenta que le gusta nuestro ritmo y va a seguir con nosotros si no nos importa, pues claro ningún problema, uno más para colaborar, aunque el chaval iba justito y lo llevamos con la soga casi todo el rato. Por el camino pillamos a Ángel (Trujillo), iba tieso, me había pasado en la primera vuelta a muy buen ritmo pero estaba pagando el esfuerzo con creces, a molinillo y casi no avanzaba. De repente el bejarano para, se le había salido la biela!! que cosas pasan. Aún quedaban 10 kilómetros para meta y los haríamos juntos pero no revueltos. 

Por la zona de chalets nos alcanza "el perdío" y sin problema nos pasa, de nuevo decidimos no seguir su ritmo y lo dejamos ir. Los últimos kilómetros serían infernales, la pista inicial paralela las vías y un viento de cara que soplaba huracanado hacían casi imposible rodar. Kiko iba delante, yo a rebufo intentando pescar algo de pantalla, pero el tío corta menos aire que los chuchillos de pescado. Finalmente nos pasa un Máster 30, doscientos metros antes de llegar a meta, aún así nosotros mucho más que satisfechos con la carrera.

Posiciones aparte y únicos tiempos los nuestros propios, debido al "lío de los atroches", nos apresuramos a ducharnos para ir a comer. Mientras nos explican como llegar al restaurante veo a Ángel (Pelin), Fenrique y Pachío que está radiante a sabiendas que ha  hecho Top10. Hoy ha disfrutado su Occam "el doble", dos carreras dos puestazos....para el año próximo me pillo una ;-) Enhorabuena!. Le pregunto que tiempo ha echo y tan solo ha llegado 13 minutos antes que nosotros...se confirman nuestras sensaciones, hemos echo muy buena carrera. 17º-18º Máster 30, todo un lujo para un MTBIKER.


Potentes piernas las de Miguel (Rueda), que tuvo que abandonar la carrera en el kilómetro 50 cuando estaba entre los diez primeros de la general. Hoy partió la cadena pero en carreras anteriores ya había partido dos patillas que le obligaron a bajarse de la bici antes de tiempo. La capacidad física y mental que tiene este tío es impresionante, se repone una y otra vez y cada día vuelve a intentar dar guerra, estoy seguro que más pronto que tarde llegará la campanada. Mucho ánimo máquina!


PD: Revisando el post me doy cuenta de que todos los párrafos empiezan por "P"...ha sido de forma inconsciente pero estoy seguro que, como yo, más de uno anoche soñó con piedras!

Respecto a la organización...solo el hecho de meterse en el berenjenal de organizar una carrera ya es para darles la enhorabuena, a pesar de los problemas que hubo estoy seguro de que pusieron todo su empeño en que saliera lo mejor posible. El circuito una pasada, la señalización bien en líneas generales a excepción de algún punto concreto, en la meta tiene que haber agua y no había ni gota, pero llegar a comer y que te digan que hasta que no llegue todo el mundo junto no se come me parece algo sin sentido ya que hay gente que llega horas antes que otros, algunos retirados tendrían que esperar una eternidad, otros con más de dos horas de viaje de vuelta a casa...es lógico que se ponga una hora concreta de inicio, por ejemplo las 14:30h como nos dijeron pero estar esperando casi 1 hora y tener que irte a casa sin comer habiendo pagado tu menú correspondiente le pone a uno de muy mala uva. Mejorando lo dicho repetiría sin dudarlo.

Un descansito que ya toca. Nos vemos en Valdefuentes!



Fotos ADC Francisco Pizarro

3 comentarios:

  1. todo un señor dentro y fuera de los circuitos,buena cronica,un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena si señor.Ánimo y nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar

Tiempo en Logrosán