lunes, 24 de marzo de 2014

X MARATÓN MTB "GUZMÁN EL BUENO"

Después de mucho tiempo con ganas de asistir a una de las grandes pruebas del calendario nacional, el Maratón de MTB BRIMZ GUZMÁN EL BUENO, llegaba la semana clave. Meses de entrenamiento, preparativos, negociaciones...todo está listo para partir el Viernes 21 de Marzo rumbo al sur. 


Miguel debía ser mi compañero de aventuras y nuestro objetivo adaptarnos, como pareja, de cara a la participación en el Algarve Bike Challenge la próxima semana. El curso de la vida y situaciones que no podemos controlar le obligaron, a última hora, a bajarse del barco teniendo claro la importancia de estar con la gente que quieres cuando más te necesita. Mucho ánimo, ten claro que otro año la vamos a disfrutar juntos.

Sólo ante un reto mayúsculo, con todo pagado y organizado, me veo en la tesitura de ir o no ir...Desanimado por el golpe y tras una semana en la que la fibra estaba sensible, mis dudas se mantienen hasta última hora. Pero en esto del ciclismo siempre hay amigos dispuestos a saborear una propuesta tan suculenta, y por esto siempre estaré agradecido. 

Propuesta al grupo y Macías que no se lo piensa, dicho y hecho, en poco más de 2 horas estamos camino de Córdoba con ilusiones y ganas renovadas. Un viaje tranquilo que nos pone un poco de mal cuerpo al encontrarnos con un accidente, un autobús ha atropellado a un jóven, pensamos que había sido un ciclista durante un buen rato, había bicis por allí, pero finalmente parece ser que fue un peatón que caminaba por el arcén. Esperamos que la cosa quedara en susto, estaba consciente pero había mucha sangre alrededor.

Vamos al lío que me desvío!! Llegamos a Córdoba soltamos macutos y bicis en el hotel, nos dirigimos a la zona de salida para recoger los dorsales y el ambiente es espectacular. Un ratito bueno de cola, y ya tenemos nuestro pase para disfrutar del mejor recorrido de btt que hice en mi corta carrera como ciclista.

Hay que cargar hidratos
Noche entretenida, pocas horas de sueño, suculento desayuno y al cajón de salida. Comienza el espectáculo, llegamos una hora antes de la salida oficial y ya tenemos más de 500 corredores delante nuestra. Hace frío y nos va a tocar calentarnos bien para evitar tapones en las primeras sendas. La estrategia está clara, salimos juntos y llegamos juntos, somos un equipo.

Esa lengua golosón!
La salida es neutralizada por las calles de Córdoba pero muy muy rápida y accidentada. Más de 3.000 bikers pedalean por las anchas avenidas, dos corredores caen unos metros delante nuestra y el grupo se corta. La velocidad aumenta y vemos una mujer en el suelo que ha sido atropellada por un ciclista en el lado izquierdo, no llevamos ni dos kilómetros y la cosa ya va calentita. Salimos de Córdoba paralelos a un canal, la velocidad es endiablada y el pulso sube como la espuma. Vamos dando relevos y pasando gente sin parar, levantamos el pie a sabiendas de lo que queda pero en menos de 20 minutos ya estamos en el kilómetro 10, allí comienza la primera subida, al pasar una puerta se caen varios y encontramos el primer tapón, unos segundos a pie y a subir. 

Ambientazo

Comienza a llover tímidamente, este es el único tramo en que vamos separados, pero siempre controlándonos en la distancia. Las veredas se estrechan, las piedras resbalan y la gente está nerviosa. Se suceden las caídas, pierdo de vista a mi compi y levanto el pie, no tarda en alcanzarme y poner velocidad de crucero. 

En marcha!
Sierra Morena es todo un espectáculo de senderos kilométricos, veredas perfectamente peraltadas para disfrutar trazando sus curvas, trialeras durísimas y divertidas tanto en subida como en bajada...incluso tiene alguna zona en la que se puede rodar a bloque. Durante todo el recorrido nos sentimos muy bien físicamente, vamos alternando la cabeza y marcamos un ritmo que pocos pueden seguir, y si lo hacen no es por mucho tiempo. Nunca pensaba que podría encontrarme tan bien físicamente, pero el sacrificio tiene su recompensa. 

Máquina!!
No paramos de adelantar gente, en algunos momentos nos resguardamos en algún grupo para recuperar unos minutos y seguir la marcha. Macías baja increíble y sigo casi a ciegas su rueda, que gozada!! Nunca había disfrutado así las bajadas.

Team!
Se suceden muchas situaciones dantescas durante el recorrido pero solo nos da tiempo a observar y comentar mientras seguimos pedaleando. Una cannondale a izquierda con la rueda delantera totalmente doblada, su piloto se pudo haber matado en un hoyo de un metro que no estaba señalizado. Gente que rueda literalmente en las bajadas. Bikers exhaustos que pedalean como zombies tras el esfuerzo y la dureza del trazado, delante nuestra cae un señor totalmente acalambrado y paramos a atenderle...

Así quedó la Cannondale
Digno de mención el numeroso público que había animando por todo el recorrido. Las rampas más duras eran las que congregaban más gente. Estoy seguro que si no hubieran estado la mayoría de nosotros no habríamos conseguido subir, que pasada las fuerzas y el calor que te pueden llegar a dar...se ponen los pelos de punta.

Casi sin darnos cuenta los kilómetros pasan y el final se acerca, llevamos cerca de 4 horas en la bici disfrutando sin parar, no hay dolor...pero aún quedan los temidos últimos 15km con el "Arrastraculos" en nuestras mentes. La última subida es dura, muy dura, técnica, con muchas piedras y mucha gente zombie de la ruta corta que van literalmente tiesos empujando la bici. Pero Macías demuestra que está fuerte y me guía por cada trazada, por cada paso por piedras hasta llegar al rampón del Arrastraculos donde cada uno pone su ritmo, es una pared, llevamos 80km en las piernas pero es imposible no dejarse la vida para subirlo...hasta arriba de gente animando, parecía la subida final de cualquier etapa del Tour donde solo hay un pasillo para el ciclista y no se ve nada más entre la multitud, una pasada!!


Última dificultad a la saca, ahora si podemos decir que lo hemos conseguido, toca felicitarse mutuamente porque ha sido un auténtico placer, una maravilla...cualquier adjetivo se queda corto, es más en vez de Guzmán el Bueno debería llamarse GUZMÁN EL INCREIBLE!!

Finishers!!
La llegada a meta no fue menos sorprendente, miles de personas en el cuartel de Cerro Muriano, una logística espectacular la que prestan los soldados de la brigada. Además de controlar avituallamientos y zonas durante todo el recorrido, te limpian las bicis, te las vigilan, te dan de comer...chapó por ellos, así da gusto. 

Como se alimentan los Máster
Solo me queda agradecer a mi compañero los buenos momentos pasados, algunos no los he contado porque me quedaba sin papel. xD. Nos vemos en la próxima, seguro que repetiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario