lunes, 21 de enero de 2013

Distancia: 52,5km
Desnivel: 964m
IBP: 69 AB*

Después de la ciclogénesis vivida durante el fin de semana el domingo pudimos disfrutar de un estupendo día de MTB. Tan solo tres valientes nos presentamos en La Parada (Javi, Fede y César) para desafiar a la madre naturaleza y ella nos dió tregua para completar la Ruta del Agua.

Caminos en unas condiciones espectaculares con el barro justo para disfrutar y no sufrir. Agua, mucha agua durante todo el recorrido, donde pudimos encontrar zonas alucinantes y ríos que corrían con una fuerza desconocida para algunos.

Salimos puntuales por uno de los habituales descensos hacia la vía verde para ir dirección a la Fuente Herrumbrosa junto al puente de Jinjal. El frío arreciaba y las primeras fotos fueron rápidas.
Continuamos por el margen izquierdo del Cagancha hasta alcanzar el Puente Romano por donde el agua llevaba una fuerza descomunal. Desde allí tomamos un desvío para intentar llegar al camino de La Marina pero la zona por donde habitualmente cruzamos estaba desbordada y con mucha corriente, era muy temprano y no había ganas de mojarse los pies (si es un poco más tarde cruzamos de calle) así que volvimos por un camino alternativo subiendo la pista amarilla hasta llegar al camino de San Martín. Estos repechos, junto con los fantasmas hicieron los primeros estragos en el cuerpo de Fede. Una vez llegamos al punto donde deberíamos haber ido al cruzar el río comenzamos La Marina picando hacia arriba para ascender el Cerro de San Cristobal por su parte trasera y llegar a la Fuente del Moro.

El ascenso estaba complicado, muchas piedras mojadas aumentaban la dificultad de paso y la inclinación de la subida dió la vuelta al estómago de un Fede que ya llegaba tocado. Definió su umbral de sufrimiento muy alto y a lo largo del recorrido lo demostró con creces, tras depositar la cena de la noche anterior en una de las curvas continuó con más pena que gloria hasta llegar a la cima donde pudo beber el agua de la fuente que "Logro sanar" todos sus males.

Bajada muy técnica desde la fuente para continuar bajando hacia el Centro de Salud donde, previa subida exigente, encadenamos otro bajadón hasta La Colá. Paso obligado por la Charca Parrala, El Estanque y nos disponemos a disfrutar de la Dehesa Extremeña por un entretenido circuito donde, como no podía ser de otra forma, volvimos a cruzar un riachuelo. Parada técnica para comer algo y cambiar los calcetines de Javi, y a continuar en busca del depósito del agua.
A partir de aquí los caminos estaban repletos del líquido elemento y una vez nos mojamos bien en el primero todo lo demás ya daba igual. Cruzamos charcos enormes a alta velocidad con el  placer y humedad que ello conlleva.

Disfrutamos cada tramo al máximo y comenzamos el ascenso por el cemento hasta coronar. Caras de satisfacción y sufrimiento y nos vamos al Ruecas.

Enlaces como ríos y agua por todos lados. Visita obligada al Charco de la Cuerda, Piscina Natural en la cola del Pantano del Ruecas y vuelta para el pueblo que el aire comienza a soplar, los cuerpos están muy mojados y los pies más que helados. No podíamos terminar la ruta del agua sin visitar uno de los parajes más populares, Helechal (Jelechal), bajamos por la variante para ascender por Jinjal y comprobar que no es cierto que el agua engorda. Rápidas fotos y nos vamos a Cervecería Jalama, previo paso a fotografiarnos en el Pilón de la Plaza,  para repostar y degustar los manjares que nos tiene preparados Javiwel.

Otra ruta agradable y con buena compañía. Nos vemos en la próxima!