Fecha: 27-01-2013
Participantes: 5Distancia: 62km
Desnivel: 1611m
IBP: 118 AB*
Los amigos del MTB Cruz del Río, de Villanueva de la Serena, nos invitaron a compartir con ellos #desafíomontanchez. Pretendían subir a las antenas de Montánchez y al Radar de Cancho Blanco partiendo desde Almoharín. Las previsiones meterológicas no animaban mucho a la aventura y ante tal situación no confirmamos nuestra asistencia.
El domingo amaneció sin lluvias y el gusanillo me rondaba por el estómago. Por algún motivo me desperté más temprano de lo habitual y sin planes por delante. Tomé la decisión de desplazarme en solitario hasta el punto de quedada donde, tras unos minutos de incertidumbre en la plaza de Almoharín, encontraría a Loné, Alo, Huanmari y Juanpe en un bar próximo a la carretera de Cáceres. Sin más dilaciones partimos en dirección al primero de los escollos, las antenas de Montánchez. Los primeros kilómetros no serían tan fáciles como pensamos, los caminos estaban hasta arriba de agua y barro haciendo su tránsito exigente. Pronto la temperatura corporal subiría y el frío de la mañana dejaría de sentirse. Tras completar varios kilómetros por camino salimos a la carretera en busca de la Quebrada, desde donde, en continuo ascenso, alcanzaríamos la localidad de Montánchez, justo antes de entrar al pueblo giramos a izquierda y "tó parriba", comienza el verdadero ascenso hacia las antenas y las rampas más duras hasta el momento, tres kilómetros de subida...12,14...hasta 15% (creo que había alguna más dura) de pendiente pude ver en mi GPS, aún así los pequeños descansitos ,al 4-5%, permitían oxigenar las piernas para continuar a buen ritmo. Lo peor estaba en el último kilómetro, donde la pista hormigonada que llevábamos se convertía en un camino de alquitrán bacheado y muy suelto que perjudicaba consdierablemente la tracción de las máquinas.
Llegamos a la cima donde hacía un frío del copón y la niebla impedía ver con nitidez los artefactos que allí había. Fotos correspondientes, más abrigo para la bajada y nos salimos del trazado para visitar "El Bosque", frondoso paraje repleto de árboles, hojas secas, caminos pedregosos, musgo en las rocas y una espesa niebla que por momentos nos hizo sentir que viajábamos por la Tierra Media intentando llevar el anillo a Mordor.
Vuelta a la cruda realidad, salimos de Montánchez por carretera en busca de "La Bola", un poco de subida, algo de bajada...otra subidita más seria y bajadón para continuar llaneando durante varios kilómetros hasta alcanzar un cruce en la carretera de Cáceres cercano a un depósito de aguas donde decidimos avituallarnos antes de lidiar el último de la mañana. Antes de comenzar el ascenso hacia el radar de Cancho Blanco disfrutamos de unos caminos chulísimos, con algún tramo técnico de esos que te hacen disfrutar como un niño chico (al menos a mí), era la previa al subidón de 4 kilómetros (una vez más por asfalto) que teníamos por delante, tocaba coger ritmo y a tirar. Estábamos en Extremadura, pero si nos dijeran que subíamos Los Lagos de Covadonga en Asturias cualquiera lo creería, las vacas pastaban a sus anchas por la carretera, se respiraba una paz envidiable únicamente rota por el canto de algún pájaro o el ruido del aire que soplaba por momentos...es difícil describir estas sensaciones, te olvidas de la dureza de la subida absorto en el ambiente. Las rampas más duras rondaban el 21%, había tramos que te hacen resoplar pero con tesón y cadencia, cada uno a su ritmo, conseguimos coronar.
Esta vez la niebla impedía totalmente ver "La Bola", el frío arreciaba y la hora de comer estaba próxima. Volvimos sobre nuestros pasos en una emocionante y peligrosa bajada donde mi velocidad máxima fueron 77,1km/h. Máximo riesgo porque la carretera estaba húmeda por la niebla pero a la vez subidón de adrenalina que completamos repitiendo el anterior tramo técnico pero esta vez en badaja. Volvimos al punto de partida por caminos disfrutones y con ritmo de carrera. Otra experiencia inolvidable con una compañía inmejorable.
Nos vemos en la próxima!
Esto en una crónica! SI SEÑOR! Que valiente estas echo, te lanzas a la aventura solo, jejeje!
ResponderEliminarGracias Dave!. Me lancé a la aventura, aunque iba tranquilo pq esperaba encontrarme con grandes compañeros de fatigas.
ResponderEliminar